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"🅛🅐 ​ 🅔🅓🅤🅒🅐🅒🅘🅞́🅝 ​ 🅔🅝 ​ 🅛🅐 ​ 🅒🅘🅤🅓🅐🅓"

Hola querido lector, hoy nos tomamos la oportunidad de extraer las ideas mas relevantes de la lectura "La educación en la ciudad, por Paulo Freire", te recomendamos este libro ya que contiene una gran variedad de temas sobre la escuela, la democracia en esta misma, lo que provoca la deficiencia de la educación específicamente en Brasil, pero por las problemáticas que maneja son globales que al menos toda Latinoamérica alguna vez ha presentado, lo que Paulo nos trata de decir, en este libro es que las escuelas ocupan un cambio, no solo superficial, sino completo desde las escuelas hasta el cambio en la curricular al igual que sea importante en la democracia que se permita que el maestro opine, accione y  participe un poco más... Asimismo, te dejamos esta pregunta querido lector, ¿Crees que la estructura, el exterior e interior de una escuela e incluso los muebles, el estado en general de una institución donde los alumnos van aprender, a socializar llegue afectar en su desarrollo como educando?

Con esta pregunta estimado lector comenzamos con las ideas que rescatamos de la lectura ya mencionada.




  1. Una escuela democrática en la que se practique una pedagogía de la pregunta, en que se enseñe y se aprenda con seriedad, pero en la que la seriedad jamás se vuelva gravedad. Una escuela en la que, al enseñarse necesariamente los contenidos, se enseñe también a pensar acertadamente.

  2. La naturaleza de la práctica educativa ,su necesaria directividad, los objetivos, los sueños que se persiguen en la práctica no permiten que sea neutra, sino siempre política.

  3. La imperiosa necesidad que tenemos las educadoras y educadores progresistas, de ser coherentes, de disminuir la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos.

  4. Para el educador progresista coherente, la necesaria enseñanza de los contenidos está siempre asociada a una "lectura crítica" de la realidad. Se enseña a pensar acertadamente a través de la enseñanza de los contenidos.

  5. Adaptar a los educandos, inquietar a los educandos, desafiándose a percibir que el mundo dado es un mundo dándose y que, por eso mismo, puede ser cambiado, transformado, reinventado.

  6. La eficacia de la educación está en sus límites.

  7. ¿Cómo enseñar y aprender con alegría en una escuela llena de charcos de agua, con cables eléctricos amenazadoramente desnudos, con la fosa séptica obstruida, provocando repugnancia y náusea?

  8. Cambiar la cara de la escuela implica también oír a niños y niñas, asociaciones de barrio, padres, madres, directoras de escuelas, delegados de la enseñanza, maestras, supervisoras, comunidad científica, cuidadores, merenderas, etc. No se cambia la cara de  la escuela por un acto de voluntad del secretario.

  9. Concepto de deserción. Los niños pobres brasileños no desertan de la escuela, no la dejan porque quieren.

  10. Una escuela pública realmente competente,  que respete la forma de estar siendo de sus alumnos  y alumnas, sus patrones culturales de clase, sus valores, su sabiduría, su lenguaje.

  11. No es posible pensar en el lenguaje sin pensar en el mundo social concreto en que nos constituimos. No  es posible pensar en el lenguaje sin pensar en el poder, la ideología.

  12. La escuela pública básica no funciona bien, repitamos, por causa del desinterés que las clases dominantes en este país tienen por todo lo que huele a pueblo.

  13. La educación no es la palanca para la transformación de la sociedad porque podría serlo. El hecho no obstante, de no ser, porque podría serlo, no disminuye su importancia en el proceso.

  14. Ningún educador hace su marcha indiferente o a pesar de las ideas pedagógicas de su tiempo o de su espacio.

  15. El sueño de cambiar la cara de la escuela. El sueño de democratizar, de superar su elitismo  autoritario, que sólo se puede hacer democrática-mente. 

  16. Democratizar el poder pedagógico y educativo para que todos, alumnos, funcionarios, maestros, técnicos educacionales, padres de familia, se vinculen en una planificación auto gestionada, aceptando las tensiones y contradicciones siempre presentes en todo esfuerzo participativo.

  17. Incrementar la calidad de la educación, mediante la construcción colectiva de un                     círculo  interdisciplinario y la formación permanente del personal docente. 

  18. Contribuir a la eliminación del analfabetismo de jóvenes y adultos.         

  19. La calidad de la escuela deberá ser medida no sólo por la cantidad de contenidos                   transmitidos y asimilados, sino igualmente por la solidaridad de clase que haya                         construido.

  20. La escuela como un espacio de enseñanza-aprendizaje será entonces un centro de                 debates de ideas, soluciones, reflexiones, donde la organización popular va                           sistematizando su propia experiencia.

  21.  La escuela no es el único espacio para la transmisión del conocimiento.

  22.  La propia belleza del espacio requiere otra belleza: la de la enseñanza competente, la de la alegría de aprender, la de la imaginación creadora con libertad de ejercitarse, la de la aventura de crear.

  23. La administración debe hacer, en consecuencia el respeto al cuerpo docente y a la       tarea que tiene, es pensar, organizar y ejecutar programas de formación permanente.

  24. La propia comprensión de lo que es enseñar, de lo que es aprender y de lo que es                   conocer tiene connotaciones, métodos y fines diferentes para uno y para otro. Como               también el tratamiento de los  objetos que deben ser enseñados y que deben ser                     aprendidos para poder ser aprendidos por los  alumnos.

  25. La escuela pública básica no funciona bien, por causa del desinterés que las clases     dominantes en este país tienen por todo lo que huele a pueblo, por ello la necesidad de luchar por ella, por los educadores y las educadoras progresistas.

  26. Todos nosotros sabemos cómo la formación del educador o de la educadora ha estado descuidada entre nosotros.

  27. Nadie comienza a ser educador un determinado martes a las cuatro de la tarde. Nadie nace educado o señalado para ser educador. La gente se hace educadora, la gente se forma como educadora permanentemente, en la práctica y en la reflexión sobre la práctica.                                                                                                                         

  28. Es importante luchar por la conquista real de los muchos derechos sociales aún no                 salidos del papel, en nuestra sociedad.                                                                              

  29. Reforzar y ampliar el trabajo de los grupos populares que ya trabajan con                                 alfabetización  de adultos en la periferia de la ciudad.                                                       

  30. A través del Movimiento de Alfabetización, contribuir al desarrollo de la conciencia                   política de los educandos y de los educadores comprometidos.

 


Para concluir, podemos decir que Paulo Freire es un pedagogo Brasileño que a través de sus obras, plasmo una perspectiva de la realidad de la educación en Brasil pero, que esta es muy similar al contexto de Latinoamérica en general, las limitantes, las contradicciones y las cuestiones que influyen en el proceso de reproducción de la educación. Señalando algunas de ellas son que: la educación no es neutra, sino tiene intereses e ideologías políticas, el sistema educativo no se preocupa por las condiciones de los espacios educativos, los docentes no son participes de las creaciones de planes y programas, siguen existiendo preferencias y discriminación por prioridades en las clases sociales.
 Además, resulta curioso que estos libros fueron creados en el siglo pasado pero, muchas de las problemáticas resuenan hoy en día, esperando o pensando que fuese distinto.
Retomando la pregunta que te hicimos al principio: "¿Crees que la estructura, el exterior e interior de una escuela e incluso los muebles, el estado en general de una institución donde los alumnos van aprender, a socializar llegue afectar en su desarrollo como educando?" consideras que después de leer estas ideas principales, ¿puedes elaborar una respuesta más elaborada?. Agradeceríamos que nos lo dejaras en los comentarios, sin más preámbulos nos despedimos esperando que estas ideas te sirvan para lograr una reflexión y tomes partida de ellas, no sin antes agradecerte por tomarte el tiempo para visitar este blog, hasta la próxima, querido lector/a.


A continuación se les anexa el link para que puedan leer el libro en el cual obtuvimos las ideas mas relevantes La educación en la ciudad Freire P. Gadotti M. Torres C. A. & Chel V. (1999). La educación en la ciudad
(2a ed. en español). Siglo XXI.

Realizado por: Perla Ramos Tavares y Valeria Castro Núñez







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