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 Ideas principales:

De acuerdo a lo que nosotras recabamos con esta lectura nos dimos cuenta que: La ignorancia como fuente de felicidad nos cuestiona sobre el valor del conocimiento, la educaci贸n nos abre al mundo y nos brinda una mayor comprensi贸n ya que la educaci贸n tiene un impacto pol铆tico crucial aunque la escuela puede tener debilidades, ofrece oportunidades para el crecimiento el dolor de la opresi贸n nos impulsa a buscar justicia e igualdad, el amor nos libera y transforma, debemos buscar la coherencia en nuestras acciones luchar contra la pobreza y la desigualdad es fundamental, no debemos dar por sentado lo obvio, la reflexi贸n cr铆tica de las condiciones de opresi贸n nos lleva a buscar un cambio y a luchar por una sociedad humanizada y respetuosa ,la esperanza es fundamental para el cambio ,aprender del pasado es crucial para construir un mejor futuro y reflexionar sobre el significado de la existencia humana es importante debemos perseguir nuestros sue帽os y metas mantener viva nuestra capacidad de so帽ar es esencial ,actuar 茅ticamente es fundamental para la libertad y la dignidad ,unirnos a aquellos que creen en el cambio puede lograr transformaciones positivas en la sociedad. 

Ideas principales:

 

1- So帽ar no es s贸lo un acto pol铆tico necesario, sino tambi茅n una connotaci贸n de la forma hist贸rico-social de estar siendo mujeres y hombres. 

2- " No hay cambio sin sue帽o, como no hay sue帽o sin esperanza."



3- La comprensi贸n de la historia como posibilidad ser铆a ininteligible sin el sue帽o, as铆 como la concepci贸n determinista se siente incompatible con 茅l, y por eso lo niega.

4 -El sue帽o es as铆 una exigencia o una condici贸n que viene haci茅ndose permanente en la historia que hacemos y que nos hace y rehace.

5- El riesgo s贸lo tiene sentido cuando lo corro por una raz贸n valiosa, por un ideal, por un sue帽o que est谩 m谩s all谩 del riesgo mismo (Paulo Freire)

6- Paulo concibi贸 la experiencia humana como la que abri贸 a hombres y mujeres a la conciencia de la comprensi贸n de su presencia “ interferidora ” en el mundo.

7-  Paulo nos ofreci贸 una teor铆a pol铆tica que nos posibilita volvernos conscientes de nuestro papel como sujetos 茅ticos de la historia por lo tanto, capaces de visibilizarnos, si quisi茅ramos, mediante acciones culturales impulsadas por los sue帽os, por la utop铆a liberadora

8- La existencia humana es la que permite la denuncia y el anuncio, la indignaci贸n y el amor, el conflicto y el consenso, el di谩logo o su negaci贸n con la verticalidad del poder.

9-  Son los sue帽os y el existenciarse, los que nos “permiten” convertirnos siempre en seres de lucha por la liberaci贸n.



10-  Necesitamos con urgencia reavivar nuestra capacidad ontol贸gica de so帽ar, de proyectar en el futuro m谩s cercano posible d铆as de paz, equidad y solidaridad.

11-   Es importante que reactivemos la posibilidad de so帽ar eso nos permitir谩 rescatar nuestra humanidad m谩s aut茅ntica, que nos fue robada por aquellos que nos explotan y nos mutilan.

12- La agitaci贸n del alma forma parte tambi茅n el dolor de la ruptura del sue帽o, de la utop铆a.

13- De los sue帽os rotos, pero no deshechos podemos hacer renacer en nosotros la esperanza de una sociedad nueva.

14- El sue帽o posible no es una idealizaci贸n ingenua, sino que justamente surge de la reflexi贸n cr铆tica sobre las condiciones sociales de opresi贸n.

15- Incursionar en la lucha por los sue帽os posibles implica asumir un compromiso: denunciar la realidad excluyente y anunciar posibilidades de democratizaci贸n 

16-  Tambi茅n incursionar en la lucha por los sue帽os posibles es  crear las condiciones sociales que permitan concretar esas posibilidades.



17- Lo in茅dito-viable es una propuesta pr谩ctica de superaci贸n, al menos en parte, de los aspectos opresores percibidos en la realidad.

18- Lo que es  producido por lo in茅dito viable, conlleva a  que lo imposible se vuelva transitorio en la medida en que asumimos colectivamente la autor铆a de los sue帽os posibles.

19-  La pr谩ctica educativa no es el 煤nico camino hacia la transformaci贸n social necesaria para la conquista de los derechos humanos.



20-Sin educaci贸n, jam谩s habr谩 transformaci贸n social.

21-Si bien somos sujetos capaces de promover cambios, a veces no percibimos los cambios que est谩n ocurriendo.

22- Nuestra lucha de hoy no significa que necesariamente conquistaremos cambios, pero sin esta lucha de hoy tal vez las generaciones futuras tendr铆an que luchar mucho m谩s.

23-La abstracci贸n es aquella operaci贸n por la cual el sujeto, en un acto en verdad cognoscente, retira el hecho, el dato concreto, del contexto real donde este se produce y lo somete a su admiraci贸n en el contexto te贸rico.

24- Si la “admiraci贸n” de lo real implica un distanciamiento por parte del sujeto, para, objetiv谩ndolo, transformarlo y conocerlo

25- Es indudable que todos los que estamos aqu铆, en este momento y en este espacio, nos encontramos en un contexto te贸rico en el sentido exacto de la palabra.







26. La visi贸n de la educaci贸n como proceso liberador: propone una pedagog铆a que no solo se centra en la transmisi贸n de conocimientos, sino en el desarrollo de la conciencia cr铆tica y la emancipaci贸n de los individuos.



 27. La importancia de la participaci贸n y el di谩logo: subraya la necesidad de crear espacios de participaci贸n activa en el proceso educativo, donde los estudiantes puedan expresar sus ideas, compartir sus experiencias y debatir sobre diferentes temas.


28. El papel de la educaci贸n en la transformaci贸n social: considera que la educaci贸n debe ser entendida como un instrumento de cambio social, capaz de ayudar a superar las desigualdades y las injusticias existentes en la sociedad.



29. El rechazo a la educaci贸n bancaria: se critica el modelo educativo tradicional, que concibe a los estudiantes como "recipientes vac铆os" a los que se les deposita informaci贸n pasivamente. En su lugar, propone una educaci贸n problematizadora, donde los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.




30. La importancia de la cultura y la experiencia de los estudiantes: sostiene que la educaci贸n debe partir de la realidad y las vivencias de los estudiantes, reconociendo y valorando su cultura, sus conocimientos previos y su contexto sociohist贸rico.


31. La necesidad de una pedagog铆a cr铆tica y transformadora: defiende una pedagog铆a comprometida con la transformaci贸n de la realidad, que cuestione los sistemas de poder y promueva la conciencia social y pol铆tica de los estudiantes.


32. La relaci贸n entre educaci贸n y amor: considera que el acto educativo debe basarse en el amor y la solidaridad, en la capacidad de los educadores de conectar emocionalmente con sus estudiantes y de brindarles un ambiente seguro y de respeto.














Aqu铆 te dejamos el link del libro: Pedagog铆a de los sue帽os posibles

Hecho por : Brenda Oliva 
                    Danna Armenta
                    Fernanda Cabrera


D茅janos saber que idea de gust贸 m谩s en los comentarios: 馃憞



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