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Hola querido lector, hoy nos tomamos la oportunidad de extraer las ideas mas relevantes de la lectura "La voz del maestro". Este libro nos invita a explorar la figura de uno de los pensadores mรกs influyentes del siglo XX y nos muestra cรณmo su pensamiento puede seguir siendo relevante y transformador en la actualidad.




"Debemos tener en mente cuรกl es el sueรฑo del educador. No en el sentido de imponer mi propio sueรฑo al educando. Debemos tener en mente cuรกl es el sueรฑo del educador. No en el sentido de imponer mi propio sueรฑo al educando..."

Aqui te damos algunas ideas sobre lo que aborda este libro a mas profundidad: 

1. La educaciรณn debe : 
  • Estar centrada en el estudiante y debe ser un proceso dialรณgico en el que el maestro y el alumno aprenden mutuamente.
  • Ser Crรญtica debe fomentar el pensamiento crรญtico, la creatividad y la democracia.
  • Ser vista como un proceso crรญtico y reflexivo, no como la simple reproducciรณn de conocimientos.
  • Ser accesible a todos, sin importar su situaciรณn econรณmica o social.
  • Fomentar el desarrollo personal y social, no solo el conocimiento tรฉcnico o cientรญfico

2. La educaciรณn no debe : 
  • No debe ser neutral, debe estar orientada a la justicia social, la equidad y la solidaridad.
  • No debe ser vista como una herramienta de reproducciรณn social, sino como una herramienta de transformaciรณn social.


3. El objetivo de la educaciรณn debe ser la transformaciรณn social y la liberaciรณn de las personas a travรฉs de la educaciรณn crรญtica y consciente.

4. El maestro debe ser un intelectual comprometido con la transformaciรณn social y en constante reflexiรณn sobre su papel en el proceso educativo.

5. En la educaciรณn crรญtica, el aprendizaje debe ser significativo, relacionรกndose con la realidad del estudiante y su entorno.


6. La idea de que la educaciรณn debe promover la conciencia crรญtica y la participaciรณn activa en la sociedad.

7. La importancia de la praxis, es decir, la acciรณn reflexiva que combina teorรญa y prรกctica en el proceso educativo.

8. La educaciรณn como un acto de amor, compromiso y esperanza en la posibilidad de un mundo mejor.

9. La crรญtica a la opresiรณn y la desigualdad en la educaciรณn y en la sociedad en general.


10. La nociรณn de que la educaciรณn no es neutra, sino que estรก siempre cargada de valores y polรญticas, y debe ser consciente de ello

11. Pensaba que serรญa maestro. Lo soรฑรฉ tanto que, cuando me convertรญ en maestro, lo que yo era en mi imaginario se correspondรญa muy fielmente con lo que era en la realidad, tanto que no distinguรญa una cosa de la otra .

12. El educador puede formar a cualquier educando.

13. Freire aboga por una pedagogรญa que empodere a los estudiantes, promoviendo la conciencia crรญtica y la participaciรณn activa en su proceso educativo.

14. La educaciรณn debe ser liberadora, fomentando en los estudiantes el pensamiento crรญtico y el cuestionamiento constante de la realidad.

15. El maestro debe ser un intelectual comprometido con la transformaciรณn social y en constante reflexiรณn sobre su papel en el proceso educativo.

16. El objetivo de la educaciรณn no debe ser la simple transmisiรณn de informaciรณn, sino la formaciรณn crรญtica y consciente de individuos capaces de transformar su realidad.

17. El diรกlogo es fundamental en el proceso educativo y en la transformaciรณn social.

18. La pedagogรญa debe estar basada en la experiencia y conocimientos de los estudiantes, no รบnicamente en los del maestro.

19. El maestro debe ser humilde, empรกtico y estar constantemente en aprendizaje y desarrollo personal y profesional.






Aquรญ les anexo el link del libro LA VOZ DEL MAESTRO








Integrantes : 

Vladimir 
Mario 
Jessica 
Marรญa Reyna 
Mariam 

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